Blogia
Emprendimiento Empresarial

Modelo Davis de Responsabilidad Social Empresarial

Este modelo fue desarrollado por Keith Davis en su escrito titulado “Five Propositions for Social Responsibility” (Junio 1975), en el plantea cinco propuestas que describen porqué y cómo las empresas deben ejercer los fundamentos de la responsabilidad social. Estos cinco conceptos son:

 

1. La responsabilidad social surge del poder social: en este aspecto Davis afirma que las empresas pueden tener una influencia significativa o un poder sobre los diferentes temas sociales, como por ejemplo el fomento del empleo para grupos raciales minoritarios y el calentamiento global. Sugiere entonces, que las acciones de todas las empresas de un país determinan el número de empleos que se generan para las minorías o la incidencia de sus acciones sobre el calentamiento global.

 

Es decir que la sociedad en general puede y debe responsabilizar a las empresas de los problemas sociales por el poder que estas tienen sobre la sociedad.

2. Las empresas deben operar en un sistema abierto de doble vía, recibiendo información de la sociedad y dando información al público sobre sus operaciones: en este punto el autor sugiere que debe existir un canal de comunicación entre las empresas y la sociedad donde haya una comunicación permanente, honesta y abierta. La empresa debe estar en la capacidad de escuchar los problemas de la sociedad y la sociedad de recibir la información que la empresa brinda sobre su actuar.

3. Los costos sociales y los beneficios de una actividad, producto o servicio, deberán ser calculados minuciosamente y considerados para decidir si se procede con éste: las empresas deben evaluar los costos sociales y las consecuencias de sus acciones en el corto, mediano y largo plazo antes de empezar o emprender cualquier acción. No sólo se deben tener en cuenta la viabilidad del producto o servicio y ganancias que éste represente para la organización.

 

4. Los costos sociales relacionados con cada actividad, producto o servicio, deben pasarse al consumidor: los costos de las actividades sociales que emprendan las empresas no sólo deben estar a cargo de éstas, los consumidores y la sociedad deben ayudar con el pago de estas actividades a través de precios más elevados en los bienes o servicios.

 

5. Las empresas, así como los ciudadanos, tienen la responsabilidad de participar en ciertos problemas sociales que están fuera de su área normal de operación: todas las empresas deben realizar sus aportes para resolver los problemas sociales, así éstos no sean de su competencia o así la empresa no tenga una responsabilidad directa sobre ellos.

 

0 comentarios