Blogia
Emprendimiento Empresarial

Concepto de Responsabilidad Social Empresarial

Concepto de Responsabilidad Social Empresarial

Concepto de Responsabilidad Social

 

Los actuales gerentes deben estar al tanto no solo de los problemas económicos de sus empresas, deben igualmente, velar por los problemas sociales. Por lo tanto la responsabilidad social empresarial “es la obligación que tiene la gerencia de la empresa de tomar acciones para proteger y mejorar el bienestar de la sociedad que la rodea y de los diferentes miembros de la organización”; es retribuir a la sociedad las ganancias que reciben día a día por las ventas de sus productos y servicios.

 

La consideración de las acciones que toma la empresa y sus repercusiones en la sociedad es la tarea fundamental que deben ejercer los gerentes de primer nivel desde el momento del planteamiento de la misión de la empresa.

 

Existen tres conceptos de responsabilidad social empresarial que estudiaremos a continuación:

 

Responsabilidad social tradicional: este postulado afirma que las organizaciones sean o no de lucro económico deben responder únicamente a los intereses de los accionistas, es decir las acciones de los gerentes o administradores deberán estar encaminadas a la satisfacción de las necesidades económicas. Este punto de vista afirma que el gobierno es el encargado de la resolución de los problemas sociales. Afirma además que la responsabilidad social radica en participar en el juego del mercado de una manera limpia, con competencia abierta y libre de engaños. El principal exponente de esta teoría es el premio nobel de economía Milton Friedman.

 

Responsabilidad social hacia los grupos de interés: este concepto afirma que los administradores, gerentes y todos los empleados de la organización tienen obligaciones de reciprocidad con grupos que se vean específicamente afectados por las acciones que toma la empresa para el desarrollo de sus objetivos, dentro de estos grupos de interés se encuentran los accionistas, clientes, proveedores, sindicatos, entidades gubernamentales, grupos de consumidores, etc.

 

Responsabilidad social afirmativa: sostiene que todos los empleados de la organización están en la obligación de: a) evitar problemas mediante la prevención de cambios en su entorno, b) combinar las metas u objetivos de la organización con las de los grupos de interés y del público en general, y c) dar pasos concretos para promover los intereses mutuos de las organizaciones, los grupos de interés y el público en general.

38 comentarios

MONICA MARTINEZ FORERO -

Como empresarios y manipuladores de empresas debemos ser responsables y saber lo que estamos haciendo al momento de nuestros labores, no solo se es competitivo por el poder si no también por nuestra creatividad, nuestras ganas de lograr nuevas cosas, y pensar que tanto para nosotros como para nuestros clientes vale la pena luchar para nuestra sociedad, ser mejores cada día saber llevar a cabo nuestras actitudes y reflejarlas a las demás personas.
El hecho de ser empresarios no solo es llevar adelante nuestra empresa sino también llevar a cabo nuestra sociedad, incentivar a mucha gente para que se anime a llevar a cabo ideas como estas, el video no solo demuestra la iniciativa e importancia de una empresa sino también el comienzo de una “nueva era”.

CATALINA ACUÑA AVILA -

en este video se puede reflejar y nos podemos dar cuenta de la importancia de la responsabiloidad ante una empresa, que debemos tenr en cuenta dque a la hora de tomar la decision de ser empresario tenemos que tener mucha responasabilidad siempre y solo siempre y cuadno queramos tener exito en nuestra futura empresa, para esto debemos teneer en cuenta todos los aspectos q van relacionados y q van de la mano de la empresa, desde los productos hasta los empleado..... en conclusion
debemos pensar muy bien si tenemos el alma de un empresario, si en verdad eso es lo que queromos mostrar en un futuro y si somos capaces de responder, de tener metas y meritos y de sacar la cara por una empresa

YESSENIA LOZANO -

En cada uno de los actos que cada dia realizamos necesitamos responsablidad y asumir las consecuencias de ellos, asi como en lo personal, en el campo empresarial nuestra responsabilidad como parte de una compañia pequeña o grande, es igual o mayor que en el diario vivir. ser consecuentes con nuestros compromisos y actos en donde perjudicamos y beneficianos a muchos ya esten en mejor o menor cargo, es valorar a nuestro compañero de trabajo.
La etica empreserial es tan importante como lo anteriormente nombrado, el respeto y buen trato en todo momento a las personas que nos rodean es indispenseble para el buen funcionamiento de la empresa.
Es interesante que el estado biendo lasnesesidades del pueblo den oportunidades por medio de la capacitacion empresarial, la educacion en un pueblo es fundamental para trinfar.

sara rivera -

la etica en la formacion de una empresa es muy importante porque son los simiento y lo que identifica a una compañia ahore en este mundo globalizado hay que estar muy concientes de todo aque que hacemos y las consecuencias que tienen nuestros actos en la sociedad la eficiencia la responsabilidad el servicio y cumplir con los compromisos son algo fundamental

AleJandra Amado 1001 -

los temas que abarcan en este vidoe son fundamentales para que futuras empresas tomen en cuenta pues es muy importante que tanto las pequeñas como las grandes corporaciones tengan en cuenta los efectos que tienen en la sociedad, los empleados,los consumidores, accionistas, comunidad y el medio ambiente... la eficacioa la responsabilidad el servicio y el cumplir con los compromisos son bas de la etica de toda buena empresa y de toda persona emprendedora

adriana garcia benavides -

hola!!!!!!!!!!!
la verdad me parecio muy interesante los aspectos q abarcaba este video ya que vi q los paises en medio de la globalizacion se interesen por la formacion de las nuevas generacion en este nuevo ambito q exige el mundo actual(emprendimiento)ya q es una de las mejores formas de salir adelante en esta sociedad q cada nos exige cada dia mas sin dejar a un lado la etica empresarial y los valores q nos hacen mejores seres humanos

PAOLA ALVAREZ -

El ambito empresarial, no es que siempre imaginamos, no basta con una gran estructura y personas capacitadas, para ser empresario hay que ser humanos y valorar ante todo a muestros semejantes y nuestros subalternos en ella.
que interesante la ultima parte del video, la etica empresarial, lo que muchas veces dejamos pasar por estar en las cosas materiales¡¡¡¡ enetndiendo que estamos al serrvicio de los demas entendemos q es ser un verdadero empresario, el cliente, el empleado, e gerente, el administrador, el contador y todos los que conforman una empresa son quienes permiten suexistencia.

por otro lado, la globalizacion que vivimos hoy en dia nos permite (y de hecho nos obliga) a ser empresarios, emprendedores que sobresalgan por las excelentes ideas que presenta para esta sociedad consumista, la emplesa esta al servicio de el mundo, de el cliente, de las personas que nos rodean, dar la mejor impresion y complacer a la vida agitada de hoy sera la clave del exito¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Natalia Pérez Malagón -

Con este video aprendemos que así como los seres humanos tenemos y ejercemos impacto sobre las demás personas, lo mismo le sucede a las compañías. Ellas al igual que nosotros deben ser responsables, manteniendo una ética de la responsabilidad de la efiiciencia del servicio, y una etica para cumplir con sus compromisos.
Las prácticas responsables son para beneficio directo de los consumidores y la comunidad en general. La responsabilidad social empresarial significa para las grandes y pequeñas compañías, particularmente para las grandes, mayor responsabilidad en el impacto sobre la sociedad.
Las claves del éxito en este tipo de empresas radica en las siguientes claves: "en el trato hacia los empleados, hacia los clientes, los consumidores, los accionistas, la comunidad y el medio ambiente"
Se debe propender por una nueva cultura corporativa que sea más humana y equitativa.

Maria Alejandra Gonzalez -

Es clara que la intension de este video no es sola mostrarnos la correcta incializacion de nievas empresas sino tambien cómo lo lograr este objetivo, no solo teniendo en cuenta intereses subjetivos sino tambien de la comunidad, la poblacion que se vera benefiacada por el que sea el objetivo de dicha empresa.
todo esto sin dejar de lado los apectos economicos y politicos que conlleva la nueva creacion.(1002-12)

Ana Gabriela Rojas -

Este video nos habla muestra como en el momento de crear una empresa debemos tener en cuenta mas que todo lo que la sociedad consume y prefiere, tener en cuenta que errores tal vez han cometido algunas enmpresas para ser mejores cada dia.
Me parece muy importante empezar a motivar a los jevenes para crear empresas porque gracias a esto es como el mundo va a ser mejor cada dia, tambien tener en cuenta que no solo es lo que vendamos sino la responsabilidad social en donde se tenga en cuenta las personas, su trabajo y esfuerzo.
Por eso al crear un empresa no solo debemos mirar la part economica sino tambien la sacial porque gracias a eso nuestra empresa progesara

Diana Carolina Gómez B. -

1002
Debemos tener en cuenta que para manejar una empresa se necesita voz de líder y ademas tener moral y principios al tratar a los empleados, clientes, consumidores, accionistas y todos los que tienen que ver con esto; hay que tener respeto hasta por el medio ambiente y las responsabilidades que debe ejercer un emprendedor principalmente tienen que ver la ética y que sus ideales siempre serán tener mas dinero que otra cosa por eso para ellos competir es lo mas valioso que tienen asi pueden demostrar todo lo que son y lo que tienen.
Mi conclusion es que se tiene que exigir un alto rendimiento para ser mejores cada dia con los errores que se creen en las empresasy cumplir con lo que se proponen así serán mas fuertes en sus ideales.

Jenny Montaño Hernández -

En este video ya mas nos hablan de la responsabilidad que cada empresa debe tener al momento de iniciar sus proyectos a futuro y tener en cuenta que se tiene una competencia y que lo productos deben de ser los mejores en cuanto a materia.
Tienen en cuenta a los empleados porque sin ellos no se harian muchos de los productos que hoy en dia vemos ya que ellos ponen todo su esfuerzo para satisfacer al cliente.
Un empresario tiene que tener disposicion de lider para manejar su empresa, es una responsabilidad que junto a la ética se lleva a la solución de ideas que se dan en un proyecto en donde hay tanta gente involucrada.

paola malaver bernal -

este video nos da a conocer que es la responsabilidad empresarial,que no tenemos que tener buenas intenciones sino que debemos tener hechos

nos muestran la palabra respeto como un buen trato hacia el personal de cual a sido contratado,los compradores,los accionistas y con lo mas importante el medio ambiente

tambien nos dan a conocer las eticas para crear riqueza las cuales son tres la responsabilidad,la eficacia,y el compromiso

por ultimo me parece importante que nos esten dando iniciativas y enfoques para que en un futuro seamos buenas emprendedora

ingrid liliana jauregui rogriguez -

dentro de los mas destacados aspectos que se deben tener en cuenta al momenmto de crear empresa y de convertirse en empresario es el significado que tiene para la sociedad los valores que vayan a ser expuestos en la empresa; dentro de los cuales debe sobresalir el respeto tanto para los trabajadotres de la compañia como para los consumidores a la hora de hacer compra de los diversos productos.
la etica que maneje la empresa debe no solo hacer de esta alguien importante dentro de una sociedad sino crear la riqueza que los haga eficientes y capaces de sobresalir en toda una comunidad,
el hombre debe ser responsable del impacto que tiene sobre esta misma, dominando asi sus compromisos que tiene frente a ella y brindando beneficios que le sean eficaces a la sociedad. 1002-17

lina paola jimenez -

es importante darnos cuanta de que la vida emoresarial no se trata solo de fomrmar un corporacion en la cual se comercialicen o se produzcan diversos productos, sino de un compromiso social, una responsabilidad en la que se tenga encuanta la sociedad quetanto nos rodea porque al fin y al cabo solo gracias a ella nuestra empresa va a tener un futuro satisfactorio.

entonces debemso no solo mirar lso lados economicos y politicos de nuetra empresa sino ademas analizar la sociadad uqe nos rodea para asi crear algo que supla sus necesidades y ser mas aceptada. (1002-18)

Dania Lucia Hernandez -

meparece muy importante el hecho de que se esten generando iniciativas para incentivar el desarrollo empresarial.
pero mas importante la manera en la que se enfocan hacia la responsabilidad social empresarial, ya que este es un tema olvidado en la mayoria de nuestras empresas.

Laura Méndez -

Al transcurrir los años, muchas de las personas que han trabajado en empresas (ya sean grandes o pequeñas) siempre han dado una crítica de aquella empresa: lo bueno o lo malo; lo importante de esto, es que poco a poco se han sabido corregir los errores cometidos y por ello se ha creado esta responsabilidad social, porque cada persona tiene un valor único e inigualable, el cual debe ser pagado justamente. A parte es muy importante que los empresarios que salgan de ahora en adelante, sean emprendedores y capaces de cambiar y ayudar a solucionar los problemas que la sociedad vive diariamente.

ANGIE LAMPREA -

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL PILAR CHAPINERO
1002-20
Me parece muy bueno el programa que se está llevando a cabo en Chile, sinceramente es algo que todos nosotros debemos tener en cuenta para que avancemos y así crear un mundo mejor para el progreso y desarrollo del mismo.
También es muy importante tener en cuenta, que "EL VERDADERO EMPRENDEDOR HACE LAS COSAS POR CAUSAS SOCIALES Y NO POR DINERO" como lo decía el primer video, y saber y aplicar todas las características necesarias para llegar a ser un excelente emprendedor.

maria camila junco -

Este video nos habla sobre una perspectiva institucional muy interesante llamda “responsabilidad social empresarial” donde esta lleva en se término prácticas responsables en beneficio de la sociedad y su desarrollo, estas prácticas tienen consigo eficiencia y competitividad combinado con la parte integral humana como lo son los valores y la gestión en un ambiente empresarial. Estas egresas ya sean grandes, pequeñas o medianas compañías tienen que tener un impacto social en beneficio de los que rodean esta empresa, tales como los empleados, compradores, accionistas y por que no el medio ambiente todo esto debe cumplir con un deber social y moral con la humanidad

karen galindo -

este video es muy importante ya que nos muestra como podemos tener la capcidad de desarrolar empresas ya que para nuestro futuro sera importante para los jovenes que quieran ser generadores de empleo y asi poder obtener beneficis tanto laborales como interpersonales

laura galvis -

Me parece muy buena esta iniciativa de
trabajo y acercamiento para unir los distintos sectores en la búsqueda de
caminos para una sociedad más justa y armónica donde se propicien
oportunidades de desarrollo para todos las empresas tanto grandes como pequeñas además del éxito productivo, deben contribuir con su comunidad en el sentido más amplio.

Si se persigue el desarrollo de la empresa se necesita también el desarrollo de la sociedad de la cual forma parte y esto pasa por el reconocimiento de los derechos humanos de los individuos, de acuerdo a principios éticos a los cuales debe estar supeditada la obtención de utilidades por parte de la empresa privada

Diana Catherine Cuellar Quintero -

Así entonces, podemos concluir del video que la responsabilidad social empresarial significaría el hecho que tanto las grandes como también, las más pequeñas compañías (sin excluirlas obviamente de tan maravilloso proceso) se comprometan más en el impacto que deben tener sobre los empleados, los accionistas, el medio ambiente, los clientes y en la comunidad en general.

Entonces en la situación de ser seres capaces de afrontar la responsabilidad de nuestros actos, así mismo debe suceder con las empresas al ser entidades no mecánicas como incluso se podría llegar a pensar sino como entidades primeramente humanas y luego económicas.

GRACIAS POR ENRIQUECER NUESTRA CÁTEDRA DE EMPRENDIMIENTO CON NUEVOS INSTRUMENTOS DE TRABAJO.

andrea paez -

Me parece un exelente video, ya que a pesar de que sea una propuesta desarrollada en chile, se puede implantar en cada una de las empresas colombianas y asi poder brindar un bienestar a todo consumidor y trabajador, que no solo sea una empresa productiva y comercializadora sino q mire mas haya de las funciones basicas...

yuly torres -

En este video vemos reflejado que la responsabilidad social es algo por lo que todos debemos. Nos refleja una parte que se desarrolla en Chile pero considero que aun falta hacer mas énfasis en otros programas como chile responsable. Para finalizar es un ejemplo de lo dicho al principio como muestra de que seremos consientes y que asumiremos esta responsabilidad por que seremos empresarios generadores de empleo y no empleados

Stephanie Rondon Perilla -

No es simplemente crear una empresa, hay que hacerlo con responsabilidad social y esta se mide con algunos factores como: El trato a los empleados, el trato a los clientes, la ética para con el negocio, el impacto ambiental y todo aquello que pueda producir impacto a la sociedad. Ya no es suficiente ser competitivo y generar productos de excelente calidad, sino adicionarles un valor agregado que marque la diferencia entre lo que la sociendad quiere, y lo que el fabricante suministre. Las grandes empresas estan llamadas a adquirir la mayor responsabilidad frente a la sociedad y en especial al mundo que dejarán a la gente que los sucede. =)

clara ariza -

por medio de éste video se puede observar el impacto que causa una responsabilidad social y no enfocando a las empresas a buscar el beneficio propio solamente, por anto dichos intereces colectivos pueden ser un punto fundamental apra la misma empresa, tomando dichas acciónes como base para la creación de nuevas empresas en colombia y para la mejora de algunas que ya están formadas pero que no toman dicho aspecto.

me aprece importante la función que ésta universidad chilena está desempeñando pues dichos modelos pueden enseñar , como se dijo anteriormente a la creacion de mepresas con una responsabilidad social solida lo que les traerá beneficios tanto a la empresa como al medio que lo rodea.

alejandra susa -

En el video podemos ver todos aquellos factores que se encuentran en la responsabilidad social empresarial que pueden llevar al éxito.

Este tipo de modelo como se ha ido desarrollando en Chile debe ser tomado en todas las partes del mundo porque se preocupa del trato tanto de trabajadores, consumidores y medio ambiente que es lo que debe primar ante el desarrollo de una empresa para así llevar al éxito empresarial que es lo que se busca.

angye monrroy real -

El video nos muestra las diferentes formas con las que debemos tratar a los empleados de nuestra empresa.
Este material es muy bueno para aquellos con espíritu emprendedor que deseen tener una gran empresa moralmente ética y exitosa.
Todos los seres humanos tenemos derecha a un buen trato y a no ser explotados laboralmente. Este video nos enseña a controlar las cosas desde una perspectiva humana en la cual debemos tratar a todos por igual y darle el debido trato al que todo ser humano tiene derecho, resaltando valores, virtudes, entre otros

Laura Bautista -

este es un muy buen video pues nos muestra como el implantamiento de nuevos modelos empresariales (la responsabilidad social, en Chile)ha contribuido al mismo desarrollo de las corporaciones y compañias que los aplican sino tambien a la comunidad que las rodean.
En mi concepto este tipo de modelos deberian ser tomado en cuenta a nivel mundial; dado a que con estos se garantizaria el beneficio de la sociedad

stefania valdés Gómez -

Es importante mencionar aunq antes ha sido escrito que en los negocios no prima solamente el producir y competir, sino velar por un beneficio social pra los consumidores empleados y todo lo relacionado a este nucleo que hace parte y lo lleva al exito, esta es la clave para este mismo..
actualmete debemos como jovenes trabajar on intelecto pero con etica y responsabilidad social ;)

Luz Angela Mongua Pedreros -

Es muy importante desarrollar este modelo empresarial que implica una responsabilidad mas allá de nuestros propios intereses...esa es la clave del éxito, aspectos que implican una ayuda a la sociedad y a la vez internamente en la empresa, en especial a las que mayor impacto mantienen en esta y al medio ambiente.
El proyecto que esta llevando a cabo la Universidad chilena en mi opinion,debe ser tomado en cuenta en todas las empresas a nivel mundial, en Colombia es importante educar a las personas creadoras de empresas acerca de estos puntos.
Es de gran importancia difundir esta informacion a grandes empresarios emprendedores para que permitan que se implante esta y se pueda llevar a una conciencia moral empresarial

Jimena Cadena -

Por medio de este video podemos observar cómo la responsabilidad social de las empresas se ha ido convirtiendo en una pieza fundamental el desarrollo de las grandes empresas, ya que es necesario incluir un poco más de la responsabilidad que cada una de las empresas debe asumir frente a su impacto sobre la sociedad.
Podemos ver como este video nos genera diversas opiniones, pero debemos llegar a n mismo punto: asumir el impacto de nuestras acciones sobre todo en una empresa, (ya que esta clase está principalmente enfocada a la creación de nuevas empresas) no solo es ver la interacción con el medio ambiente sino que es un conjunto de relaciones donde debemos tomar conciencia que desde dentro hacia fuera de nuestra empresa todo debe funcionar bien.
Este video es un buen ejemplo para demostrar que el incluir este aspecto social en nuestras empresas no es una perdida, y por el contrario podemos ganar más al hacerla más eficiente.

andrea nieto -

y pues en este video se ven reflejados los aspectos mencionados anteriormente

carolina chaparro -

un excelente video . pues estas politicas son importantes aplicarlas en las empresas pues tanto las empresas como los clientes se veran beneficiados.

andrea nieto -

todas las empresas, multinacionales y demas entidades deben asumir una posicion frente a los problemas que afectan la sociedad, puesto que muchos de estos han sido ocasionados por ellos mismos. Es por esta razón que las organizaciones deben tomar un papel de responsabilidad frente a la sociedad para asumir el impacto que estos problemas han ocasionado al transcurrir el tiempo.

Ademas de este aspecto las organizaciones deben ser responsables con sus empleados puesto que estas personas se merecen un buen trato ya que gracias a ellos las organizaciones se lucran.

YUDY LOPEZ -

EL VIDEO ES MUY INTERESANTE YA QUE EN EL ENTORNO EN QUE VIVIMOS Y UN MUNDO TAN GOLBALIZADO, SE NECESITA NUEVAS IDEAS Y PERSONAS CAPACES DE DESARROLLARLAS

cindy yomayuza -

Es muy importante hacer entrar en razón a diferentes empresas que no dan un buen trato a sus empleados.
es importante que lo vean este video ya que habla de una realidad a la cual se deben someterse todas las empresas del mundo así garantizar un éxito y total productividad ya que el respeto es la rama de una buenos resultados.

Gracias a este gran video nos queda mas fácil aprender a tratar a todos los integrantes de nuestra empresa.

angelica pardo -

El video tiene una gran inclinación hacia el lado de las grandes empresas;
Para comprender mas el tema de emprendimiento en Colombia, los jóvenes necesitamos una guía de microempresas, que para mi, es el fin de esta materia; la creación de empresa.